jueves, 14 de febrero de 2008

DEFINICION DE POBREZA


La pobreza es un fenómeno complejo y, por lo tanto, su definición no es univoca. El concepto de pobreza, que tiene muchas implicaciones económicas, no ha sido estudiado por los economistas clásicos durante mucho tiempo: la pobreza era considerada un “efecto de superficie”, una manifestación de la presencia de desequilibrios y de la ineficiencia en la utilización de los recursos.
Ahora, después de la evolución de las políticas de las Organizaciones Internacionales (sobre todo del Banco Mundial) en los años ’90, tenemos distintas definiciones y clasificaciones de la pobreza: por un lado, definiciones de carácter cuantitativo (una persona es pobre cuando tiene menos de 2 dólares/día), y por otro lado definiciones de carácter cualitativo. La multidimensionalidad del fenómeno “pobreza” no se puede exprimir solamente a través de un análisis de carácter económico: los aspectos sociales, culturales, políticos son tan importantes que cada día se va buscando una definición siempre más local, siempre más “relativa” de la pobreza.
En este sentido, la definición del concepto de “pobreza” se va a relacionar de manera estrecha con el concepto de “desarrollo”.

Situación de una persona cuyo grado de privación se halla por debajo del nivel que una determinada sociedad considera mínimo para mantener la dignidad.

La categoría de pobreza no es una creación moderna, aunque sí lo sean algunos de sus contenidos; por el contrario, tiene una larga tradición en la mayoría de las culturas, en cada una de las cuales se manifiesta diversamente y su significado ha ido evolucionando con el tiempo. De esta continua y variada presencia, no resulta fácil deducir un concepto único de pobreza que tenga validez universal.
El concepto de pobreza se ha definido y se define de acuerdo a las convenciones de cada sociedad. La percepción que se tiene de qué es la pobreza depende del contexto social y económico y de las características y objetivos en torno a los que se organiza la sociedad. Pero, dentro de esa variedad de contenidos, cabe extraer un núcleo común a todos ellos: la pobreza siempre hace referencia a determinadas privaciones o carencias que se considera que, cuando las padecen las personas, ponen en peligro la dignidad de éstas. En este sentido, una manera de definir la pobreza es decir que marca los límites que cada sociedad o colectivo humano considera inadmisibles o insoportables para una persona.
Entre las numerosas definiciones de la pobreza destacan definiciones basadas en la renta y en el consumo.

La pobreza es definida a través de la relación entre la renta y un nivel mínimo aceptable de consumo, es decir, la pobreza se define como un límite de consumo en bienes y servicios necesarios para la satisfacción de necesidades básicas.

Este límite se identifica con los ‘basic needs’ y comprende: ”Un conjunto de alimentos que corresponde al ‘Minimum Food-Energy Intake (FEI)’, la cantidad de calorías mínimas que una persona tiene que tomar para estar activamente en vida; un conjunto de bienes no alimentarios que necesita una persona para participar en la vida social y procurarse el Minimum”

Entre las numerosas definiciones de la pobreza destacan: Definiciones cuantitativas basadas en indicadores sociales:

La pobreza es definida como la falta de algunas capacidades fundamentales en el ámbito de la alimentación, de la vivienda y de la participación social. Este criterio de definición tiene en cuenta bienes y servicios que no se encuentran siempre y en todas las condiciones en el mercado (educación, salud, derechos civiles y políticos, etc.).

Sobre esta base, las Naciones Unidas calculan el Índice Humano de Pobreza (Human Poverty Index-HPI). Este índice es calculado de manera diferente para los países en vías de desarrollo y para los países industrializados:Sobre esta base, las Naciones Unidas calculan el Índice Humano de Pobreza (Human Poverty Index-HPI). Este índice es calculado de manera diferente para los países en vías de desarrollo y para los países industrializados:
Ø Índice Humano de Pobreza para países en vías de desarrollo:- Cuota de población con esperanza de vida inferior a 40 años.- Tasa de analfabetismo adulto.- Promedio del porcentaje de población sin acceso a agua, porcentaje de población sin acceso a servicios modernos para la salud y el porcentaje de niños mal nutridos con menos de 5 años de edad.
Ø Índice Humano de Pobreza para países industrializados:- Cuota de población con esperanza de vida inferior a 60 años.- Tasa de analfabetismo funcional.- Porcentaje de población que vive bajo de la línea de pobreza nacional (o ISPL-Internacional Standard Poverty Line, 50% del promedio de la renta disponible) y que esté desempleada un tiempo mayor a 12 meses.

‘’La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios

Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases : La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa .-
POBREZA ABSOLUTA:
En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema. La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.
POBREZA RELATIVA
La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etcétera . Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia.
Hay también muchísimas definiciones cualitativas y locales de la pobreza, que pueden contribuir a definir la multidimensionalidad del fenómeno. La pobreza relativa es aquella condición que sufren millones de personas que, a pesar de tener ingresos, estos son magros y por debajo del promedio de lo que perciben otros habitantes, lo que les dificulta llevar bienes, productos y servicios a sus familias. Pero, de todos modos, esta relativa condición de escasez limita sobremanera la superación y la productividad personal, familiar y comunitaria.
Podríamos también definir la pobreza como el "modus vivendi" que tiene cada país, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares. Así tenemos:
POBREZA EDUCATIVA La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educación tanto laboral, como pedagógica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 años y mas sin instrucción .
POBREZA DE ESPACIO HABITACIONALEsta pobreza es una variante modificada del hacinamiento. El sobre cupo es igual a las personas que habitan en viviendas sobre ocupadas (hacinadas), menos la capacidad de alojamiento, de acuerdo con las normas de esas viviendas, zonas, países, o regiones.
POBREZA DE SERVICIOSLa indigencia de servicios es la situación que pueden sufrir los habitantes de viviendas que cuentan con los tres servicios básicos : Agua, Drenaje y Electricidad,
POBREZA SEGURIDAD SOCIALEs una de los tipos de pobrezas mas "relativos" que podemos citar, debido a que la sufren los que no tienen esa seguridad social requerida. La misma no depende de la riqueza de un país, y de la capacidad que tenga esa nación de proveer la misma, en el entendido de que existen países con una grave seguridad social, aunque tienen una infraestructura de riqueza incomesurable, y a su vez existen países con zonas altamente pobres, pero tienen o han creado una seguridad social estable, buena y sana La critica principal al sistema estatal de seguridad social apunta a que éste excluya por completo a los más desfavorecidos de la sociedad, los marginales, desempleados, trabajadores del sector informal, campesinos sin tierras, trabajadores domésticos, etc., y por el contrario el favorece a los que, en comparación, son ya, "privilegiados", tales como la clase trabajadora urbana, los empleados públicos, la clase media, etc.
En lugar de contribuir a una mayor justicia en la distribución, el sistema estatal de seguridad social reproduce la estructura social extremadamente desigual y la heterogeneidad estructural de las sociedades latinoamericanas.
Con el desempleo creciente y la informalización del trabajo, a consecuencia de la crisis económica y del ajuste estructural, esa situación se ha agudizado en los últimos años. De esa manera no sólo se redujo el número de los trabajadores amparados por el sistema de seguridad social, sino también el número de los que cotizan, lo que profundizó aún más la crisis financiera de ese sistema.
POBREZA DE SALUDLa Pobreza d salud la arroja un numero porcentual, y sale de la estimación de la proporción de la población nacional de una zona, nación, país, que las instituciones de salud del sector publico no alcanzan a cubrir adecuadamente. Se utilizan varios indicadores: Personal médico, camas, equipos, y recursos disponibles per capita.

POBREZA POR INGRESOSTambién esta pobreza se mide porcentualmente y es muy sujetiva, ya que es la población que vive en hogares en los cuales el ingreso per capita, es menor que la línea de pobreza per capita. Es muy común y es tan relativa como su esencia ya que se sufre hasta en países desarrollados con altos índices de producto interno bruto, y altos ingresos per capita.

No hay comentarios: