jueves, 14 de febrero de 2008

Elaboración de un mapa global de pobreza

La limitación de recursos y la distribución heterogénea de los grupos poblacionales en riesgo social en el territorio nacional, determina que los programas sociales desarrollen distintas estrategias de focalización para identificar a sus grupos objetivos, a quienes destinarán preferentemente sus recursos. Estas estrategias de focalización reúnen un conjunto de criterios, uno de los cuales se refiere al denominado Mapa de la Pobreza, sin embargo, no existe uno solo porque han sido desarrollado por diversos instituciones a lo largo de la última década. Si bien no es estrictamente necesario usar un mismo mapa en todos los programas sociales, sería conveniente para referirse a los mismos grupos poblacionales, favoreciendo las sinergias operacionales, y para evitar desperdiciar recursos en la construcción de diferentes mapas. El Ministerio de Economía y Finanzas ha elaborado un Mapa de la Pobreza para la Asignación de Recursos en el año 2000 y ha sido actualizado en el 2001, incorporando los 10 distritos de más reciente creación. Este mapa emplea el método de la línea de la pobreza, es decir compara individualmente la capacidad de una persona de cubrir el costo de un conjunto de bienes y servicios necesarios para subsistir (denominada canasta básica). Si la canasta se refiere al conjunto de bienes y servicios mínimos (alimentos, vestido, transporte, etc.), la línea de pobreza diferencia los pobres de los no pobres; si la canasta reúne únicamente los alimentos, la línea de la pobreza identifica las personas en extrema pobreza.

Para ello se ha utilizado la estimación del gasto per cápita de la Encuesta Nacional de Hogares de 1997, el último censo de Población y Vivienda de 1993 y las proyecciones de población 2001 del INEI. El índice de pobreza que se calcula es el de severidad (FGT2), el cual mide la cantidad de recursos que separan el gasto per cápita de la línea de pobreza. En este sentido, identifica la gravedad existente entre los pobres, distinguiendo cuántos recursos le faltan para dejar de serlo. Una vez calculados los índices hogar por hogar, se obtiene una agregación de a nivel de distrito, luego a nivel de provincia y posteriormente a nivel departamental. Además del índice de pobreza, este mapa estima para cada distrito un índice de asignación de recursos, el cual se obtiene de ponderar por el tamaño de la población del distrito, la severidad de la pobreza. Es importante resaltar que, con esta metodología, el Mapa no sólo está vinculado con la pobreza de una localidad, sino también con la cantidad de población que ésta posee. Entonces, el Mapa de la Pobreza y Asignación de Recursos incluye a todos los distritos del país, incluyendo a los 10 nuevos distritos creados en los últimos años, en cada uno de los cuales se distingue dos índices, el de severidad de pobreza (FGT2) y el de asignación de recursos. Para la visualización en un Mapa, los valores de asignación de recursos se agruparon en 10 deciles, siendo el primero el que reúne a los distritos con mayor pobreza y requieren mayor destino de recursos, en tanto que el décimo contiene los distritos con menor pobreza y requiere menor destino de recursos.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medición por país, elaborada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior).
Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

No hay comentarios: